Ir al contenido principal

Amor a la vida

 


Toda mi vida he querido ser "buena", no sabía qué significaba eso, simplemente quería ser reconocida y valorada al hacer las cosas "bien", lo correcto era premiado y yo quería ese premio. Tenía la fuerte necesidad de aplauso y afecto, si yo hacía las cosas "bien" obtenía la aprobación y me sentía querida; aún en la actualidad termino cayendo en esa trampa, porque es doloroso ser rechazada e ignorada.  Es una presión social muy poderosa, si no encajas en lo "establecido", no perteneces, al no pertenecer hay mucha angustia y separatidad del grupo, entonces... hay un tipo de sometimiento al orden establecido, hay un precio muy caro que pagar por la individualidad y la libertad, el ser uno mismo es algo castigado, uno debe de ser como la sociedad, los padres y demás consideran adecuado, encajar en un molde o de lo contrario ser rechazado.

Enseñar el amor a la vida es enseñar a vivir en libertad, en amor incondicional, ser aceptado y respetado tal cual uno es, el ser humano por naturaleza es bondadoso y tiene una inclinación por el amor. 

La educación actual tiende a ser "correctiva", de entrada estamos "mal" (continúa el juicio social de bueno y malo, cuando son términos subjetivos e inexactos). O nos hacen sentir que si no se siguen determinadas reglas seremos juzgados. 

Y si nos amaramos sin juicio, yo ya no quiero ir por la vida haciendo las cosas indicadas como correctas, quiero saber qué es lo que realmente quiero y estoy segura que lo que voy a querer es algo que invite a mi progreso y amor, no llevo dentro de mi alma a un ser destructivo ni cruel, simplemente alguien que quiere saber de qué otra manera se vive sin ser juzgada ni castigada.

Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…