Ir al contenido principal

Una sesión como pocas



Ayer en la mañana, tuve una sesión terapéutica con un paciente varón como pocas sesiones he tenido, fue un momento culminante, cumbre tanto para él como para mi.


Después de meses él se atrevió a tocar un tema intimo que lo avergonzaba, sentí empatía por su preocupación y él, al sentirse bienvenido y respetado se "abrió", su cuerpo se movía hacia adelante en el asiento del sofá, frecuentemente abría sus brazos, sus manos expresaban energía, las abría, las cerraba, volaban como palomas libres, sus ojos brillaban abiertos más de lo normal, todo él era apertura y contacto; de pronto me sentí entusiasmada y contagiada por su emoción. Logramos un contacto más allá de lo habitual. El volteaba a ver el reloj del consultorio cada rato como diciendo: Puta madre que esto no se termine", de hecho le regale 15 minutos mas porque supe que él estaba yendo a un momento cumbre en su terapia como quizá nunca lo había hecho. 


Son esos contactos profundos, espirituales tan raros como escasos pero que sí se pueden dar en una sesión de terapia cuando el paciente logra abrirse gracias al apoyo del terapeuta y a su propia valentía, atreverse a ser ellos mismos para mostrarse a su compañera terapéutica y tal vez por primera vez en su vida (me arriesgo a decirlo así), ser aceptados de manera cálida y respetuosa por alguien mas y experimentar el gran placer y satisfacción de ser bien recibidos con afecto. En estos contactos espirituales diría yo, hay un gran crecimiento y la capacidad de amar(se) a si mismo también se desarrolla.


Yo también sentí la magia de ese momento, la terapia es magia así lo he sentido desde siempre, disfrute la apertura de él, pude comprender mucho más el mundo masculino y me sentí profundamente agradecida por la lección y la experiencia que construimos juntos.


Gracias querido paciente!!!


Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…