La pareja, un equipo solidario




El tenis en pareja me parece una muy buena metáfora de las relaciones de pareja. Por un lado, ambos son un equipo (ojalá lo fueran), sólido, unido, solidario, preocupados el uno por el otro, buscando ganar juntos, porque o ganan o pierden pero JUNTOS. Generalmente uno quiere ganar a costa de que el otro pierda y es destruye la relación lógicamente. 

En mis años como terapeuta de pareja observo esta falta de unión y complicidad entre la pareja, no existe una democracia, alguno intenta controlar, dirigir y cambiar al otro, pero... ¿se han preguntado porque existen estas fuertes necesidades de dominio? Precisamente esto es lo que se trabaja en terapia de pareja, buscar las raíces profundas de estas necesidades creadas en algún lugar de nuestra vida, quizá patrones aprendidos, carencias de amor, vacíos existenciales. Son fenómenos de muchos factores, y hasta que se trabaje en ello y se trascienda dichas necesidades, la relación de pareja o cualquier otra como la de padres e hijos, etc. Seguirán siendo conflictivas con miras a terminar.

La pareja es el o la compañera de vida, que tiene el derecho de ser su sí mismo tal cual sin tener que complacer por obligación sino porque así se le antoja hacerlo.

O los dos ganan, o los dos pierden, juntos, solidarios, buscando la manera de vivir en la mayor armonía, respeto y amor.


Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.


Comentarios

Entradas populares