Ir al contenido principal

La psicología del chisme



El chisme, según la real academia española es: 


Del lat. schisma, y este del gr. σχίσμα schísma 'escisión, separación'.

1. m. coloq. Noticia verdadera o falsao comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna.


Como podemos ver el chisme tiene la finalidad de hacer daño, enemistar, separar, lastimar y humillar a alguien. Las razones pueden estar enmascaradas con la famosa "buena intención", es el arma del agresivo pasivo, quien no se atreve a resolver un conflicto dialogando de frente por temor o incapacidad de resolver algún conflicto de manera asertiva.

Por lo tanto el chisme es una forma de violencia donde la persona proyecta sus problemas con ella misma, lo que no le gusta de sí misma se lo pone a otros y habla más de ella o de él que del afectado por el chisme. Eso que no podemos ver en nosotros mismos y que nos desagrada al verlo en otros y juzgarlo con severidad se le llama proyección.

¿Que hago con el chisme? Una manera de protegernos es dialogar civilizadamente con la persona que inicio o creemos que inició el chisme, quizá solo sea un mal entendido y ni siquiera fue esa persona la que inició el problema. El chisme trata de confundir, su poder radica en el anonimato, involucra a otras personas para que el o la iniciadora pase desapercibido y pueda decir que él no fue sino que le comentaron. Ese es el poder del cobarde chisme, hacer daño y no poder ser castigado y a veces el daño que produce es demasiado grande.

Otra forma de lidiar con el chisme es buscar la verdad, no tragarme todo lo que me digan, ese es otro poder del chisme, que automáticamente es creíble cuando no estamos seguros. Hay que evitar la confrontación y el pleito, porque entonces el chismoso va a ser la víctima y habrán reforzado su credibilidad, él puede decir; "ya ven, yo tenía razón". Por último, también pueden mantener una sana distancia de la persona que disfruta y utiliza el chisme para MANIPULAR a otras personas. 


Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…