Algo sobre educación

 

Estoy enojada, desde hace tiempo veo el apoyo y la aprobación a la chancla como este emblema generacional de que golpear a un niño es educarlo, que es el mejor psicólogo infantil y el mejor método para "hacer gente de bien". Tú que me conoces y me sigues, lo cual te agradezco enormemente, sabrás lo enojada que me siento y quiero decir tanto al respecto para poder evitar que la violencia siga siendo el principal educador en este planeta.

Violencia genera violencia y vivimos en un mundo profundamente violento, para prueba, tan solo basta con que prendas el televisor una media hora y mirar con atención las terribles noticias que se dan a nivel global... ¿Queremos hacer algo nuevo? Lo que sea pero que sea con amor y respeto.

Leyendo a Erich Fromm, en su libro de Ética y Psicoanáisis encontré este párrafo: "La raíz de la palabra educación es e-ducere, literalmente, conducir hacia adelante o extraer algo que está potencialmente presente. Educación, en este sentido, es igual a existencia, que significa literalmente poner afuera, haber emergido del estado de potencialidad para ser realidad manifiesta". Y quiero preguntar ¿Esto se hace a base de golpes y maltratos? al contrario, es lógico pensar que un ser maravilloso no puede emerger en esas condiciones, por ello requiere el suelo fértil del amor y el respeto para surgir en plenitud y gracia.



Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.


Comentarios

Entradas populares