Ir al contenido principal

En Psicoterapia




Confesiones en Psicoterapia Gestalt


Unas semanas atrás tuve la que yo diría una sesión cumbre en terapia, fui puro sentimiento junto con mi paciente, emocionalmente hubo una fusión por el profundo contacto al que llegamos y ella y yo fuimos las únicas testigos de lo que ocurrió. Cuando ella narró la historia sobre la muerte de su único hijo a muy temprana edad, la forma en que las personas más allegadas a ella le pedían que no llorara, que se comportara, que no hiciera escándalos cuando la mujer lo que quería era gritar y desgarrarse de dolor.

Fue como si se hubiera tragado una bomba nuclear que aún está en su interior, y me dice: "Ahora, ¿cómo me la saco? sé que tengo que venir con un profesional porque no sé qué va a salir".... y lo que salió fue su expresión más profunda de sufrimiento, a mi me impacto, intenté contener mis sentimientos para "estar profesionalmente con ella", como si fuera malo o poco profesional, de pronto, no sé como ya no pude más y lloré acompañándola, me acerqué y le pedí tocar su hombro, pero yo quería abrazarla y decirle que lo sentía mucho, que su historia me dolía y que deseaba no hubiera pasado, que ella pudiera estar con su hijito. Así que la abracé y ella se abrió, abrazó mis brazos y sentí su cuerpo soltarse, abrirse al dolor y a la realidad, me entregó su dolor por decirlo de alguna manera y sufrimos juntas eso fue... hermoso... no tengo muchas palabras para describirlo y terminamos llenas de mocos, ojos rojos, el maquillaje de los ojos por toda la cara pero tan en paz.

Al final casi de la sesión me dijo que nadie había estado ahí para ella, que ella había tenido que ser "la fuerte" para sostener a todos, cuando fuerza se puede confundir con dureza y que hasta ese momento tuvo lo que había necesitado por tanto tiempo, alguien que la acompañara y la dejara llorar a sus anchas sin tener que preocuparse por su bienestar.

Yo le agradezco la confianza y la hermosa experiencia que tuvimos juntas, porque me va a marcar por el resto de mi maravillosa profesión.






Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…