En Psicoterapia




Confesiones en Psicoterapia Gestalt


Unas semanas atrás tuve la que yo diría una sesión cumbre en terapia, fui puro sentimiento junto con mi paciente, emocionalmente hubo una fusión por el profundo contacto al que llegamos y ella y yo fuimos las únicas testigos de lo que ocurrió. Cuando ella narró la historia sobre la muerte de su único hijo a muy temprana edad, la forma en que las personas más allegadas a ella le pedían que no llorara, que se comportara, que no hiciera escándalos cuando la mujer lo que quería era gritar y desgarrarse de dolor.

Fue como si se hubiera tragado una bomba nuclear que aún está en su interior, y me dice: "Ahora, ¿cómo me la saco? sé que tengo que venir con un profesional porque no sé qué va a salir".... y lo que salió fue su expresión más profunda de sufrimiento, a mi me impacto, intenté contener mis sentimientos para "estar profesionalmente con ella", como si fuera malo o poco profesional, de pronto, no sé como ya no pude más y lloré acompañándola, me acerqué y le pedí tocar su hombro, pero yo quería abrazarla y decirle que lo sentía mucho, que su historia me dolía y que deseaba no hubiera pasado, que ella pudiera estar con su hijito. Así que la abracé y ella se abrió, abrazó mis brazos y sentí su cuerpo soltarse, abrirse al dolor y a la realidad, me entregó su dolor por decirlo de alguna manera y sufrimos juntas eso fue... hermoso... no tengo muchas palabras para describirlo y terminamos llenas de mocos, ojos rojos, el maquillaje de los ojos por toda la cara pero tan en paz.

Al final casi de la sesión me dijo que nadie había estado ahí para ella, que ella había tenido que ser "la fuerte" para sostener a todos, cuando fuerza se puede confundir con dureza y que hasta ese momento tuvo lo que había necesitado por tanto tiempo, alguien que la acompañara y la dejara llorar a sus anchas sin tener que preocuparse por su bienestar.

Yo le agradezco la confianza y la hermosa experiencia que tuvimos juntas, porque me va a marcar por el resto de mi maravillosa profesión.






Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.


Comentarios

Entradas populares