Ir al contenido principal

Mi relación con el dinero



La idea que se tiene sobre el dinero puede generar muchos sentimientos, depende mucho de lo que nos hayan enseñado. La relación con el dinero tiene que ver con la ideología a nuestro al rededor.

Podemos creer que el dinero es malo, sucio, pecaminoso, que corrompe a las personas y que el mundo ha cambiado por la avaricia y el deseo de dinero y poder. A mi me gustaría mas bien identificar las razones por las cuales la relación con el dinero es tan confusa con tintes culposos.

Considero al dinero como un medio para llegar a ciertos fines, dinero que yo utilizo en mi favor y favoreciendo a otros al hacerlo circular.

He tenido que aprender a que el dinero es bueno para mí, que yo lo utilizo para mi bienestar, también he tenido que aprender a no sentirme culpable por desear una economía sana, abundancia material y todo aquello que el dinero me traiga. He tenido que revisar mis creencias con respecto al dinero porque he aprendido que es pecaminoso desearlo al grado que me he sentido avergonzada cuando cobro mis honorarios a mis pacientes, o cuando he subido el precio a mis servicios, me he tenido que convencer que mi trabajo es valioso y merece una buena remuneración, y hasta lo he tenido que trabajar en mi propia terapia.

¿Que significa el dinero? Para mí es una herramienta que utilizo para comprar artículos que necesito o deseo, pero también sé que aprendí que el que tiene más vale más aunque ahora ya no estoy de acuerdo porque el dinero no le da ni le quita valor personal a nadie es, solo dinero o ¿qué valor le doy yo al dinero? ¿lo es todo para mi? ¿mi valor como persona depende de mis posesiones materiales y económicas? 

Buen tema para reflexionar, ¿no crees? sobre todo cuando vivimos en un mundo cada vez más materialista y superficial.




Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…