Ir al contenido principal

Terapia Preventiva para parejas




En los años que llevo dando terapia, nunca me había tocado la experiencia de trabajar con una joven pareja de novios, de alrededor de 32 años de edad, con un año de noviazgo y con ligeros problemas de comunicación. Nada grave. 

Al principio no sabía qué trabajar con ellos, estoy tan acostumbrada a ver personas con sufrimiento, conflictos, en estado de confusión que, sinceramente no sabía qué hacer con estos jóvenes en buen estado psicológico.

A ellos los veía silenciosos, sin saber qué decir e intenté realizar diversos ejercicios y dinámicas que ocupo en algunos de mis talleres vivenciales. Las sesiones fueron pasando y se dieron cuenta que lo que ellos querían en terapia era mantener lo hermoso de su relación, estaban muy enamorados y "temían echar a perder algo tan hermoso", según palabras de ellos. Algo con qué trabajar, les refleje mi sentimiento de confusión pues eran los únicos pacientes que llegaban sin problemas a terapia y que me estaba costando mucho entenderles, les pedí abiertamente que me ayudaran pues los percibía callados, quizá también confusos y desorientados, pero que podíamos tener sesiones más profundas y abiertas. A partir de ese momento el trabajo terapéutico se profundizó con su apertura, me comentaron sus temores, sueños, espectativas y por supuesto, las sesiones fueron muy ricas y provechosas, fue como si entre los tres bajásemos una pared que nos distanciaba y logramos encontrarnos, de ahí en adelante todo fue muy rápido y en poco tiempo ellos me pidieron la sesión de cierre pues se sentían seguros y confiados en que podrían cuidar su amor y mantener una relación plena y feliz.

Me doy cuenta lo importante que es la terapia preventiva, antes de que pase algo, la terapia tiene que ver con el crecimiento personal, si yo estoy bien puedo estar bien con los demás.

Generalmente mis pacientes, tanto en individual como de pareja o familia, llegan a terapia en estados muy lamentables, caso ya de difícil solución, con malos pronósticos, ¿porqué esperar a que sea demasiado tarde?


Gracias Marcela y Rodrigo, por este aprendizaje y gran experiencia juntos, les deseo lo mejor en sus vidas!!


Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Elena Bouchot Gestalt.facebook
México, D.F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…