Ir al contenido principal

Ser padres hoy

 

Sé por experiencia propia que ser madre o padre es una enorme labor que puede generar angustia, cansancio, inseguridad y muy probablemente también miedo pues sabemos la responsabilidad que tenemos frente.

Hay algunos puntos que me gustaría compartir contigo y quizá puedan darte un poco de luz en tu relación con tus hijos y en cómo orientarlos.

Ya he mencionado en otras notas que la educación actual es una educación "Correctiva", no es nueva, de hecho es muy antigua y no se ha actualizado. Bueno pues, la idea es corregir en lugar de orientar y poner las condiciones adecuadas para que el niño y la niña exploren y experimente.

Algo muy importante que te quiero decir es que el ser humano desde que está en el vientre materno tiene un deseo sano y natural de crecer y desarrollarse, como cualquier organismo biológico. Por lo tanto, el ser ya viene con la capacidad innata y el deseo profundo de conocer, los niños tienen una enorme curiosidad y se sienten muy felices cuando exploran su entorno, sus seres queridos, sus cuerpos y hasta sus juguetes, todo es objeto de su interés y placer; concluyo entonces que no es necesario obligarlos a aprender, al contrario, permitirles aprender con mayor libertad y CONFIANZA. Por supuesto, confiar en nuestros maravillosos hijos, ellos no necesitan ser corregidos sino instruidos, respetados significa que los observamos con atención para conocerlos y descubrir la forma de tratar a este ser individual, saber qué necesita, que le gusta, qué siente qué le duele y todo lo posible saber de su maravilloso ser que no necesita ser modificado sino respetado, amado y profundamente aceptado tal y como es porque ya es un ser increíblemente valioso y maravilloso; entonces ¿porqué la fuerte necesidad de cambiarlo, de corregirlo como si estuviera defectuoso? ¿Tú qué opinas?

 

Te recomiendo mucho ver la película "La Educación Prohibida", la puedes encontrar en Youtube, o aquí te dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=oWNR6WcfcdI

 

Me gustaría conocer tu opinión, saludos y hasta pronto:

 

Elena Bouchot Gamas

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…