La energía del enamoramiento

 

 

Anoche, mientras tenía una sesión de terapia con una paciente joven quien tiene muchas dudas acerca de sus relaciones de pareja, el porqué no funcionan y siempre terminan en dolorosas separaciones. Escuchándola me di cuenta de un fenómeno que yo también he vivido.

Como sabemos el enamoramiento es un estado alterado de conciencia que, según los teóricos durará de un día a máximo 3 años porque el cerebro no puede tolerar tanta actividad, los neurotransmisores como la oxitocina, dopamina, serotonina y otras "Ninas" se encuentran en elevadas cantidades de producción, tarde o temprano el cerebro, como todos nuestros órganos tienden a la normalidad, homeostasis o calma.

Cuando termina este estado extremo de placer y dolor, entonces se puede creer que todo termino; sin embargo, ¿es verdad que termina? Algo tan grande no puede terminar, para llegar a este punto quiero decirles lo que es el enamoramiento desde mi punto de vista. El enamoramiento es una primer etapa del amor, es como el bebé del amor del cual se espera crezca, se desarrolle y madure para convertirse después en amor maduro que continuará su proceso vital de maduración si es que nosotros los humanos lo permitimos y no lo matamos antes. Pero… es que aunque lo "matemos" continúa una energía vital que perdura, estoy segura que la has sentido; cuando terminas una relación, además es probable que ya comenzaste otra y meses después te re-encuentras con tu ex de quien te habías enamorado, estoy segura que volverás a sentir algo, unas cosquillas en el estómago, el corazón volverá a palpitar y te darás cuenta de que por increíble de que parezca aún sientes algo y no entiendes porqué, ¿verdad?

Creo que el amor más allá de ser un sentimiento es: "La energía más grande del universo, la que mueve todo, la que da vida y unifica" (Este es mi concepto del amor).  ¿Ahora vas entendiendo? El amor es profundidad y siempre dejará su huella profunda e indeleble en todos los seres vivos de este universo, no puede ser de otra manera. En una ocasión una paciente me confeso que: "He aprendido con dolor que con el amor no se juega". Gran lección que yo también he aprendido. Lo que ella quiso expresarme fue precisamente que después de enamorarse una y otra vez continuaba una tristeza profunda como si hubiera perdido una parte de sí misma, un duelo depresivo porque efectivamente algo se había perdido de sí misma. Momento oportuno para hacer una pausa y reflexionar con el espíritu acerca de lo que pasó, de los motivos por los que la relación se fue deteriorando hasta terminar, porque el amor no muere, es inmortal, infinito y es profundidad pura, lo que se pudo haber terminado es el enamoramiento y la motivación de continuar juntos, ¿Qué tengo que aprender de todo esto? ¿Qué requiero desarrollar en mi? ¿Qué vino a enseñarme de mi esta pareja en particular?

Este tema es demasiado grande y profundo para terminarlo aquí, espera nuevas entregas en días próximos, por lo pronto, te dejo esta reflexión esperando que te interese y te haga pensar.

 

Saludos!!!

 

Mttra. Elena Bouchot Gamas
Psicoterapeuta Gestalt
Facebook Elena Bouchot Gestalt
Pág. Web. Gestaltconsulta.com
Tels. 52337872 y 0445529515860

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Crear una gran familia

  Trabajando en terapia con una pareja que no ha logrado avanzar a pesar de que han asistido con constancia y tienen muc...