La perversión de la manipulación

 

 

La manipulación es una conducta aprendida y practicada por muchos años. Cuando una persona no sabe cómo o simplemente no puede pedir abierta y claramente aquello que necesita puede desarrollar la habilidad de buscar formas sutiles e indirectas para satisfacer alguna de sus necesidades.

Sin embargo, estas conductas causan conflicto pues la manipulación es hacerte sentir tan mal que terminas haciendo lo que la persona quiere que hagas, como son sutiles no se ven pero las sientes desde la culpa y la vergüenza, de ahí su perversión, pues la intensión inconsciente es hacer sentir mal a alguien para que desde esta culpa haga o deje de hacer algo.

Es fácil caer en la manipulación de alguien, por su aparente inexistencia, la persona parece ser sumamente amable y cariñosa, la sutilidad de sus formas y lenguaje llevan un fuerte mensaje que lo sentimos en el estómago, pecho y/o garganta. Hay sensaciones corporales que me desagradan y, ojo, hay que hacerles caso a estas sensaciones y sentimientos en especial de culpa porque te pueden estar obligando a hacer algo que realmente no quieres hacer pero… te sientes impotente de decir NO, ¿Cómo le voy a decir que no, si me lo está pidiendo tan de buena forma? ¿Qué va a pensar de mi? Y también, ¿Qué le va a decir a los demás de mí, que no le quise ayudar en esto?

Además el sujeto que acostumbra manipular tiende a tener aliados, a quienes a su ves ya convenció de estar a de su lado a través de la manipulación y otra de sus estrategias y es "castigarte" si no haces lo que te pido hablando mal de ti para hacer presión social, la cual angustia mucho y presionarte hasta que hagas lo que quiere que hagas. ¿Te suena conocido?

 

¿Qué puedo hacer para evitar caer en las manipulaciones de otras personas?

 

Primero que nada, estar muy en contacto con tus sensaciones corporales, como ya te decía hace un momento, el cuerpo nunca miente, es el más sabio, el primero en detectar cuando se esta siendo manipulado. Las sensaciones corporales son como alarmas que nos alertan, importante hacer caso de ellas.

 

Segundo, tus sentimientos ¿realmente quiero hacer esto que me piden? ¿Cómo me siento? ¿Siento culpa o vergüenza?

 

Tercero, observar la conducta de la persona con mayor claridad.

 

Cuarto, revisar si me es fácil decir no, o aprendí que es grosero y rudo hacerlo, puede ser que hayan personas que puedan abusar de tu temor de lastimar diciendo no.

 

Tienes todo el derecho a negarte ante un pedido que te incomoda, pero debes saber que hay un precio a pagar, la persona con conductas manipulativas acostumbra a manipular a otros también, no solamente a ti, así que tratará de presionarte hasta lograr sus deseos y eso puede consistir en hacer que otros te presionen, puede hablar mal de ti, hacer que te dejen de hablar, quejarse de que eres insensible y no quisiste ayudarla, en general tienen un buen número de estrategias manipulativas.

 

Cuídate de este tipo de personas, a mi me ha pasado y siempre termino sintiendo utilizada, frustrada y muy enojada porque caí

 

Mttra. Elena Bouchot Gamas
Psicoterapeuta Gestalt
Facebook Elena Bouchot Gestalt
Pág. Web. Gestaltconsulta.com
Tels. 52337872 y 0445529515860

 

Comentarios

Entradas populares