Los mensajes ocultos de la ayuda

 

 

Madre: "Hijo deja eso, yo lo hago más tarde".

Hijo: "Mamá yo puedo, déjame hacerlo".

Madre: "No, ¿Cómo crees? Ese es mi trabajo".

Hijo:¨Pero mamá, solamente trato de doblar mi ropa limpia, ya tengo 40 años, creo que lo puedo hacer!!!".

 

Es un pequeño ejemplo solamente, no se trata de las madres, puede ser cualquier otra persona que desea ayudar porque le gusta, le hace sentir contento que alguien lo necesite, que alguien le agradezca y además, que alguien le debe un favor que probablemente más adelante pueda cobrar con otro favor a cambio.

Existen mensajes que constantemente estamos enviando desde nuestra conducta y que no nos damos cuenta, no es nuestra intención, sin embargo existen y causan algún efecto en quienes reciben nuestros mensajes ocultos de nuestra ayuda.

Me gusta mucho trabajar con adolescentes en terapia, ellos son muy directos y claros en lo que me dicen y a veces ellos me confiesan que les molesta que algunos adultos no les permiten hacer algunas cosas porque los quiere ayudar, en especial mamá y papá, que desde su gran amor quieren protegerlos, pero ellos se terminan sintiendo inútiles. Al fin de cuentas en algunas ocasiones cuando alguien insiste en ayudar a otros se le puede estar mandando los mensajes de: "No confío en ti", "No creo que puedas", "Yo lo hago mejor que tú", entre otros.

Ayudar es una acción noble, prefiero la palabra apoyo, apoyar. Ya que la ayuda pudiera resolverle al otro y no permitir que desarrolle sus habilidades, pudiera nulificarle y hacerle sentir que no puede. Apoyar por otro lado, significa que tú vas a resolver sabiendo que estoy a tu lado y que confío en t y en que tú puedes hacerloi.

Muy distinto, ¿no?

 

Mttra. Elena Bouchot Gamas
Psicoterapeuta Gestalt
Facebook Elena Bouchot Gestalt
Pág. Web. Gestaltconsulta.com
Tels. 52337872 y 0445529515860

 

Comentarios

Entradas populares