Sí, siento y no estoy loca

 




Te haz preguntado ¿para qué siento? o ¿porqué me han enseñado que sentir es algo incorrecto?


Lo veo frecuentemente en terapia, a veces, muchas veces, los consultantes llegan a terapia porque están desbordados emocionalmente, esto quiere decir que están sintiendo con intensidad y nunca les había pasado algo parecido. Ellos sienten un gran alivio cuando les digo que no están locos, inmediatamente hacen cara de alivio y suspiran profundamente, creen que estaban enloqueciendo, alguna situación en su vida los sensibilizó a tal grado que no pueden entender lo que les está sucediendo, pues anteriormente tenían muy bien controlados sus sentimientos. 


Puede llevar tiempo entender lo que se siente, descubrir qué está pasando y las razones por las cuales se siente todo lo que se está sintiendo. Es una forma de empatía conmigo misma. Al lograr comprenderme podré entonces empatizar con los demás, poder poner en palabras mis sentimientos podrán comprenderme otras personas.


Los sentimientos son una orientación en la vida, saber qué me está sucediendo es de vital importancia porque se estará más preparado para actuar y resolver. También para contactar con los demás, somos seres en relación. Ejemplo, en una sesión me mantengo un buen rato en silencio para recibir y escuchar al otro, a la otra, para poder ir hilando su narración, descubrir lo que me quiere decir, porque cuando hablamos con emoción hay cierta confusión e incoherencia, y es normal, está bien, para eso hablamos, para poder ir ordenando las ideas y más que eso, ir entendiendo los sentimientos. Es entendible la dificultad para contactar y significar mis propios sentimientos pues han sido años de desensibilización, todo el mundo dice "piensa, piensa, piensa", pero nadie te dice "siente, siente, siente", ¿verdad? Es como signo de debilidad o cobardía, cuando, yo pienso que sentir, aceptar mis sentimientos y expresarlos son símbolo de valentía y fuerza.


Si sientes, no pasa nada, significa que eres humano.




Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Elena Bouchot Gestalt.facebook
México, D.F.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

El problema de No poder decir No

  Cuantos problemas nos ahorraríamos si pudiéramos decir amable pero firmemente NO, enfatizo esta palabra un tanto prohibida y otro ta...