El amor en terapia




Hoy tuve una sesión de terapia muy nutritiva, un paciente con problemas de pareja, cada vez que se enamora pierde su confianza, él se torna un tanto paranoico de que lo puedan lastimar y en especial, su temor es que lo traicionen, no se permite amar y ser amado, se torna agresivo e intenta perseguir a su pareja buscando pruebas de que le es infiel o de que le miente. Menciona que no puede evitarlo, que el miedo es más grande y sus pensamientos lo llevan a escenarios terroríficos.

Algo que surgió hoy, pidiéndole que explorara qué hay detrás de sus temores, intentando profundizar en su alma y después de un largo rato, observando cómo se internaba en sí mismo, cómo hurgaba con un gesto de dificultad logró decir: "No conozco otro tipo de amor", lo cuál me hizo sentir conmovida, su honestidad desnuda me identificó, también sé lo que es temer ser lastimada y engañada, quizás muchas personas nos sentimos de esa manera.


Revisando su historia familiar descubrimos juntos que vive y siente el mismo tipo de amor, lo que ha vivido dentro de su familia le enseñó a desconfiar y no conocer un tipo de amor llamémoslo, más libre e incondicional. 


El se dio cuenta que requiere sanar sus heridas, desarrollar un amor propio más profundo, aprender a confiar en sí mismo y a construir esta confianza con su pareja. Le espera un gran trabajo interior, y se fue de sesión un tanto confundido por el descubrimiento que hizo y al mismo tiempo, también salió del consultorio con una tenue sonrisa de satisfacción y esperanza.


Yo me quedé meditando en lo sucedido durante esta sesión, también pensé en mí misma y descubrí que el amor es uno, y que aprendemos diversas formas de amar y de buscar ser amados ¿cuál es la tuya?


Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
Terapia también por SKYPE
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Elena Bouchot Gestalt.facebook
México, D.F.


Comentarios

Entradas populares