El humano me enseña de lo humano


Ayer tuve una sesión de terapia muy intensa y conmovedora, un joven reprobó una materia y por ello va a tener que  perder un año antes de poder ingresar a la universidad, él se siente sumamente frustrado y enojado consigo mismo al grado que se ha agredido física y mentalmente.


Reflexionando con él, este chico me preguntaba si a alguien más le sucede este tipo de cosas y me di cuenta que en su soledad se imagina este hecho como algo muy trágico, pues no tiene contacto con otras personas, tiende al aislamiento social, en su soledad percibe que este problema es mucho más grande y doloroso, su perdida la siente colosal. Y claro, no tiene con quien medirse, no conoce a nadie que esté o haya pasado por algo así, no sabe cómo tomarlo ni qué hacer y tiene tendencia a la auto-exigencia pues así ha sido educado. Su padre no convive con él, es un padre ausente y por lo tanto no ha contado con su entrenador de vida, su madre lo protege mucho y lo mantiene sano y salvo encerrado en su casa, ahora, este joven no tiene desarrolladas en sí las habilidades para superar y resolver este problema, salvo culparse y flagelarse severamente como el error más grave que ha cometido, cosa de la cual yo no estoy de acuerdo.


Sin embargo, también me quedo reflexionando sobre la necesidad humana de estar en contacto con otros humanos, para conocernos y conocer al otro, se requiere estar en convivencia con mis congéneres pues el humano me enseña de lo humano, de lo contrario, simplemente me lo estaré imaginando, como este joven paciente.


La soledad es productiva y benéfica a momentos, es indispensable ir y venir de ella, y salir a contactar con mi entorno, con el otro que tiene tanto que enseñarme de mi y de él.


"Nada de lo humano me es ajeno". Unamuno

 

Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Elena Bouchot Gestalt.facebook
México, D.F.


Comentarios

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Entradas populares