Respeto emocional

 

 

Hay un test de temperamento que me gusta mucho aplicar en sesiones de terapia de pareja; uno de los elementos de temperamento que analizamos es el emotivo y siempre son diferentes. Partamos de la idea de que no hay temperamentos mejores o peores que otros, simplemente son distintos e individuales, nunca habrá alguien igual a otro en ningún aspecto, así como tampoco en la forma e intensidad de sentir, sentir es vibrar con la vida, unos vibran más intensamente que otros, otros casi no vibran, pero vibran a su nivel y forma.

 

El respeto emocional, como se llama esta post se refiere a: Aceptar que nadie siente idéntico a como siento yo, a validar mis emociones porque mi forma de sentir es adecuada aunque sea diferente, a respetar lo que el otro sienta aunque yo no esté de acuerdo para él o ella es valido su sentir.

 

Lo que nos une como personas son nuestros sentimientos, empatizar con las otras personas es respetar lo que esté sintiendo y validar comprensivamente su mundo emocional. Algo que nos puede separar, en cualquier relación y lo veo muy seguido en terapia de pareja, es la incomprensión del mundo emocional del otro, o porque siente mucho o porque siente poco, o porque no siente lo mismo que yo y no existe el intento por acercarme y conocer sus emociones, tratar de comprenderlas.

 

Lo que veo muy seguido en terapia de pareja, es que uno es muy sensible y el otro es menos sensible y entonces no coinciden. Cuando la persona menos sensible le recrimina o juzga al sensible le lastima, es una sensación dolorosa que separa creando resentimientos y dolores.

 

Si quieres mejorar tu situación de pareja, intenta con todas tus energías de conectar emocionalmente con tu pareja, las diferencias pueden enriquecer abriendo nuevas opciones y experiencias; si tu problema es cierta desensibilización se requerirá trabajar en el desbloqueo de las emociones o si por el contrario, existe una hipersensibilidad, se pudiera trabajar con la comprensión de que no todos sienten igual de intenso que tú, que estás bien porque es tu forma particular de vibrar con tu vida, distinta a la de otras personas y que no es nada personal en tu contra cuando alguien no puede entender tu intensidad. Sentimos correctamente y cada quien a su forma.

 

 

Mttra. Elena Bouchot Gamas
Psicoterapeuta Gestalt
Facebook Elena Bouchot Gestalt
Pág. Web. Gestaltconsulta.com
Tels. 52337872 y 0445529515860

 

Comentarios

Entradas populares