Esa última mirada

 

 

Me ha ocurrido últimamente, cuando mi paciente y yo terminamos un proceso de terapia, generalmente tenemos una última sesión de cierre, es de las sesiones que más disfruto por varias razones, una de ellas es esa sensación tan agradable de ver a la persona irse más plena, llena de luz, entusiasmo y sobre todo: BIENESTAR. Sí, se van sintiendo, como dicen ellos, "bien", con una amplia sonrisa en los labios, sus ojos brillan y hasta su piel se ve rejuvenecida. Esa sensación de alegría y satisfacción es una gran recompensa para ambos y tengo que presumir a ustedes que esto pasa muy seguido y me encanta.

 

Ese momento en que nos despedimos con un beso y un fuerte abrazo en la puerta de mi consultorio, esa última mirada, como de reojo, con tintes de tristeza, como si nos dijéramos: "Te voy a extrañar", y yo pienso que yo también voy a extrañar nuestras sesiones, donde me entero de cosas importantes de su vida, donde ya no sabré qué pasó y quizá nunca lo vuelva a ver. Una mezcla de felicidad, satisfacción y tristeza.

 

La Psicoterapia es un adiós por adelantado, yo busco que mi consultante no dependa de mi y debo apoyar a que se vaya, no somos amigos; sin embargo, es un tipo de relación muy profundo, de mucha intimidad, confianza, honestidad y apertura como pocas. Ambos aprendemos a despedirnos y separarnos a pesar de la unión que llegamos a sentir sabiendo que esta separación significa el crecimiento y desarrollo de ella o de él y ese es uno de mis labores terapéuticas: "que no me necesite" y que se convierta en alguien más independiente, seguro y que confíe en sí mismo como yo confío en sus habilidades.

 

Dedicado a todas y todos mis pacientes que me han honrado con su confianza, respeto y compañía, que me permitieron ser testigo de su desarrollo y plenitud, gracias por sus enseñanzas y confianza. Adios!!!

 

Mttra. Elena Bouchot Gamas
Psicoterapeuta Gestalt
Facebook Elena Bouchot Gestalt
Pág. Web. Gestaltconsulta.com
Tels. 52337872 y 0445529515860

 

Comentarios

Entradas populares