La Importante Función Paterna

 

 

 

Uno de las principales funciones del padre varón es la de romper la natural simbiosis de la madre con su hijo para llevarlo al mundo, enseñarle a trabajar y desenvolverse en la vida, dándole herramientas de sobrevivencia, es su entrenador de vida por decirlo de alguna manera. También le enseña lo bueno y lo malo, valores éticos. Si todo padre estuviese cerca de su hijo educándolo, me atrevo a decir que no habrían delitos ni crímenes.

 

Romper esta simbiosis causa ansiedad y dolor a las madres y tienden a resistirse, pueden llegar a alejar al padre de sus hijos para evitar que el padre intervenga en la educación y crianza de los hijos. Infinidad de veces he visto en consulta problemas de este tipo, donde las mamás se sienten amenazadas en su labor de madre y no dejan al padre ejercer su rol, reitero, su importante rol en la enseñanza. Lo ideal sería que ambos complementaran sus roles, el de la madre de dar apoyo, contención emocional, afecto y cuidados, y como mencioné anteriormente, el padre sacar al hijo/a al mundo y enseñarle a moverse en él. Esta complementación de roles enriquecería y fortalecería el desarrollo y crecimiento integral del niño si se adecua correctamente con la edad de éste.

 

La separación simbiótica se va dando paulatinamente a partir de los dos años de edad del infante, apoyando a la madre a ir superando esta separación, no total, solamente parcial con su hijo, compartiendo la gran labor que ambos tienen en sus manos.

 

Mttra. Elena Bouchot Gamas
Psicoterapeuta Gestalt
Facebook Elena Bouchot Gestalt
Pág. Web. Gestaltconsulta.com
Tels. 52337872 y 0445529515860

 

Comentarios

Entradas populares