Los cambios rápidos son superficiales

 

 

Ayer, trabajando con una paciente que se sentía muy angustiada, triste, con ganas de llora,r sin saber qué le sucedía y por eso no podía expresar a los otros lo que tenía, se contentaba con decir que estaba "bien" sin estarlo, además, ellos se daban cuenta que ella estaba triste y seria. Nos costó mucho tiempo de la sesión lograr descubrir cuáles eran sus motivos para estar así, nos reímos cuando le dije con un tono de alivio que pensé que no lo íbamos a lograr y ella se sintió mucho más tranquila al darse cuenta que no estaba "loca", como ella me decía, sino que a veces, muchas veces ni nosotros mismos nos entendemos ¿verdad?, su cara cambió y ahora sonreía satisfecha. Considero que "saber" o "entender", es una necesidad psicológica humana, así como entenderme a mí misma, recordando que el inconsciente domina muchas de nuestras acciones, y develarlo requiere tiempo, paciencia y lentitud para dejarlo surgir.

 

Otro día, con un paciente varón que por descuido y maltrato está a punto de perder a su esposa, y ahora él sufre y tiene mucho miedo de vivir sin ella. Entiendo que se siente con gran angustia y dolor, sin saber cómo deshacer el daño y sin saber qué hacer con su propia culpa, pidiendo rapidez en mi servicio porque le urge dejar de sentir dolor, lo comprendo, yo sentiría lo mismo, en algún momento de mi vida también sentí mucho dolor y quería que me lo quitaran pero no es posible, lo que sí es posible es darse cuenta que "lo rápido es superficial" y los cambios o transformaciones requieren tiempo, se cuecen a fuego lento dijera mi abuela.  

 

He descubierto que hay personas, que no quieren la sanación porque esta implica responsabilidad y trabajo personal, a veces es más cómodo seguir siendo víctima pues hay ganancias secundarias, aunque al final se termina pagano un precio muy caro, pues ahí no hay crecimiento ni aprendizaje, se terminará por seguir repitiendo los mismos patrones y obteniendo los mismos resultados de siempre. Así que mi idea de hoy es darle tiempo a los procesos, dejar que estos surjan, sentir porque lo que siento me orienta, expresar lo que siento y no menos importante, desear la transformación.

 

Mttra. Elena Bouchot Gamas
Psicoterapeuta Gestalt
Facebook Elena Bouchot Gestalt
Pág. Web. Gestaltconsulta.com
Tels. 52337872 y 0445529515860

 

Comentarios

Entradas populares