Miradas humanas, un lenguaje sutil e impactante

 

 

¿Qué miradas vemos?

¿Qué me dicen?

¿Me miran bonito?

 

Mis padres a veces me dicen todo con una mirada, me aprueban o no, me aceptan, me rechazan, critican, felicitan y hasta me fulminan. Una mirada dice mucho. Emocionalmente impacta, lo he sentido infinidad de veces, una vez, recuerdo caminando por el supermercado, un señor se cruzó en mi camino y no pude detenerme a tiempo que le pegué con el carrito, su mirada furiosa me golpeó literalmente, sentí la agresión pues con la pura mirada sentí como si me hubiera insultado, eso me enojó, a lo cual le dije que qué él había sido el responsable porque se había cruzado sin voltear a ver. A lo que voy es que, a veces suena exagerado quejarse porque alguien me "miro feo", y no lo es. La culpa, ese sentimiento desagradable e intenso, tiene mucho que ver con la mirada del otro, claro que hay miradas que pueden hacer sentir a alguien inadecuado y avergonzado, las personas, también podemos ser amorosas desde la forma de mirar, o ser violentas y herir a otros con tan sólo mirarlo. El lenguaje no verbal está comunicando todo el tiempo aunque no nos movamos, o no nos demos cuenta; así es de poderoso y efectivo. Podemos sentir tanta vulnerabilidad frente al público pues estamos expuestos, vistos y sabemos que hay juicios desde cómo viste, habla, se mueve, todo es visible, hasta lo que sentimos, se puede uno dar cuenta si la otra persona esta feliz, triste, enojada, seria…  puede ser que ante la mirada de otros uno se sienta emocionalmente desnudo.

 

Podemos ver con compasión y afecto, todos somos vulnerables al otro, somos series relacionales, requerimos a los otros para sobrevivir, somos en relación y no podemos vivir sin relaciones, la mirada me dice cómo está esta determinada relación y el rechazo o el juicio pueden lastimar mucho.

 

Mttra. Elena Bouchot Gamas
Psicoterapeuta Gestalt
Facebook Elena Bouchot Gestalt
Pág. Web. Gestaltconsulta.com
Tels. 52337872 y 0445529515860

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Miradas humanas, un lenguaje sutil e impactante

    ¿Qué miradas vemos? ¿Qué me dicen? ¿Me miran bonito?   Mis padres a veces me dicen todo con una mirada, me aprueban o no...