Qué hacemos con las emociones de los otros? Y con las mías?

 

 

 

El mundo de las emociones, aún en la actualidad es un mundo no muy aceptado, como si sentir fuera inadecuado y vergonzoso. Cuando alguien "pierde el control" porque lo rebaza la emoción, no sabemos qué hacer, nos sentimos angustiados e incomodos y buscamos que deje de expresar eso tan incómodo.  Conozco a muchas personas que se tragan lo que sienten, tan eficientemente que ya no registran sus emociones, pero no es así, sí están registradas, si causan impacto energético en nuestro organismo en general, con una baja de energía que probablemente se convierta en una depresión de ligera a profunda.

 

Qué rico es darle un abrazo a alguien que sufre, llora o tiene miedo, esa sensación de poder acompañar a alguien que la está pasando mal es una sensación muy satisfactoria y afectiva de profundo contacto con el otro, sin miedo, sin ansiedad; Sabiendo que son sus emociones, que son validas y naturales, que lo único que necesita de mi es mi compañía, mirada y atención. Que sepa que lo estoy sintiendo, que no me da miedo empatizar con su dolor, porque sé que también despierta el mío propio y que precisamente ese fenómeno nos va a unir por un momento y ambos nos vamos a sentir reconfortados. En terapia Gestalt, creemos que "Lo que se hecha a perder en relación, se arregla en relación", qué sanador es tener a un compañero que se quede en nuestros momentos más difíciles, eso hace la gran diferencia, y me doy cuenta que sentir y expresar es sano y natural, en este proceso se liberan las emociones y duran poco tiempo, de lo contrario, si no me permito sentir ni expresar se quedan atrapadas en mi cuerpo y en mi mente, enfermando y acumulando, para que la próxima vez sea lo que siento en este momento más todo lo acumulado generando explosiones incontroladas pues la energía tiene que salir de alguna manera.

 

La próxima vez que veas a alguien expresando sus emociones, solamente date cuenta de lo que te hace sentir, somos seres empáticos por naturaleza, desde bebés ya estamos desarrollando la empatía y por ello sentimos cuando vemos a alguien expresar sus emociones. No es necesario decir nada, quizá una palmadita, un abrazo o una mirada compasiva, es todo.

 

 

 

 

Mttra. Elena Bouchot Gamas
Psicoterapeuta Gestalt
Facebook Elena Bouchot Gestalt
Pág. Web. Gestaltconsulta.com
Tels. 52337872 y 0445529515860

 

Comentarios

Entradas populares