Quejarse, otra perspectiva más positiva

 

 

Hemos llegado a creer que "Quejarse está mal" ¿Porqué?, ¿Te lo has preguntado?, A esta costumbre tan humana y tan cotidiana quiero darle otra perspectiva más positiva y comprensiva.

 

Podría decirse que en mi consultorio escucho infinidad de "quejas" de todo tipo y he descubierto una raíz muy profunda que comparten casi todas; en el fondo existe un intimo y vital deseo de la persona a ser comprendida, escuchada, que alguien puede empatizar con sus sentimientos conectando íntimamente con alguien y resolver esa sensación de soledad y aislamiento. Cuando me di cuenta de las profundas necesidades de afecto y comprensión que tienen mis pacientes, me quedé pensando en la forma en que la vivo yo misma, y resultó que coincidí con ellos, también siento la necesidad de hablar de lo que me duele y me preocupa, al hablarlo me desahogo y la ansiedad disminuye, cuando encuentro alguien cálido que me escuche con respeto, sin juzgarme, sin darme consejos y simplemente está ahí para mi de manera comprensiva, descubro que siento un alivio aún mayor. No necesito o necesitamos consejos, lo que estamos buscando es sentir que le importamos a alguien, que ese alguien también le interesa lo que nos sucede, y en ese momento podemos sentir su compañía y apoyo cambiando totalmente la perspectiva de la situación, siendo más ligera y llevadera.

 

El apoyo, la escucha respetuosa y abierta, el acompañamiento solidario son amor, todos deseamos amor, cariño y cuidado. Ahora, ¿Qué opinas del quejarse?

 

 

Mttra. Elena Bouchot Gamas
Psicoterapeuta Gestalt
Facebook Elena Bouchot Gestalt
Pág. Web. Gestaltconsulta.com
Tels. 52337872 y 0445529515860

 

Comentarios

Entradas populares