Confianza






Hablando con un paciente en terapia, surgió el tema de los celos, ese diablillo que duele y al mismo tiempo lastima a la pareja. Mi paciente me preguntaba ¿Cómo dejar de sentir celos, o al menos controlarlos? Yo le pregunte ¿Cómo confiar si el entorno en el que vivimos es de mucha desconfianza? Vemos las noticias, miramos nuestra sociedad, las relaciones cercanas, a los políticos corruptos. Es muy  difícil confiar así.

Creo en el Principio de Realidad, tenemos muy buenas razones para desconfiar, por otro lado, desde pequeños, a muchos de nosotros nos han educado hacia la desconfianza y también a desconfiar de nosotros mismos. Sé que no a todos nos han enseñado esto, pero a los que sí, entonces será muy difícil confiar. 

El problema radica que en las relaciones afectivas, la confianza es un pilar fundamental del amor.

El paciente me habló por un rato de sus relaciones de pareja pasadas donde sufrió y su problema de desconfianza se acentúo aún más. No le había ido bien anteriormente, pero ahora, era muy feliz con su pareja y tiene mucho miedo a sufrir, y no se siente merecedor de amor y alegría, teme anticipatoriamente que le van a engañar y a abandonar. Aunque también cree que el sufrimiento es un gran maestro que le ha enseñado mucho. Yo me quedo reflexionando en la cantidad de ideas erróneas sobre el amor y las relaciones, desde estos pensamientos futuristas y negativos ¿cómo va a ser feliz?

Hechos:

1) El sufrimiento no tiene que ser un maestro. Hay otros maestros que enseñan igual de bien sin doler ni lastimar ¿Aprendemos a través del dolor? Dejemos ese tipo de aprendizaje.

2) La Intuición es una excelente maestra, no lastima para enseñar, y solamente se requiere escucharla, todos la tenemos en nuestro interior. Ella evitará al sufrimiento.

3) Confiar es un proceso que se va construyendo en cada una de las relaciones, no es recomendable confiar ciegamente.

4) El Principio de Realidad es lo contrario a estar Fantaseando, claro que hay posibilidades de que exista un engaño, traición, mentira. Sin embargo, no se tienen que sufrir de antemano. Aquí y ahora no han sucedido, evita adelantarte.

Para amar, es necesario confiar, primero en nosotros mismos. Si alguien abusa de la confianza que se le brindó, el que falló, por decirlo de alguna manera, fue esa persona.

Un abrazo!!!
 

Comentarios

Entradas populares