Tips para elegir a un Psicoterapeuta

Creo que saber elegir bien al Psicoterapeuta es una de las decisiones más importantes que podemos hacer en cuanto a salud mental y emocional.

La labor del Psicoterapeuta es acompañarte en tu proceso, es un orientador que también hará de traductor en algunos momentos, cuando las emociones están avivadas por el dolor o la preocupación, la comunicación se vuelve errática y confusa. Para ello, el experto deberá ser de verdad un experto pues se requieren los siguientes aspectos muy importantes:

1) Que cuente con la licenciatura en Psicología.
2) Maestría en cualquiera de las diferentes Terapias (Gestalt, Psicoánalisis, Cognitivo Conductual, etc...). Recuerda, un psicólogo no es un terapeuta.
3) Trabajo personal propio. El Psicoterapeuta habrá caminado por el mismo proceso terapéutico para saber cómo orientar y acompañar a otras personas.
4) Supervisión constante. Es fundamental que se asesore con algún otro Psicoterapeuta o Psicoterapeutas de mayor experiencia.
5) Estudiar diversas especialidades como podría ser la de Terapia en Pareja, Niños, Adolescentes, Trastornos Alimenticios, Adicciones... etc. 
6) Que continúe de forma constante su actualización profesional y continúe creciendo como individuo.

Puedes preguntarle directamente sobre sus estudios, en Internet puedes buscar sus cédulas profesionales en: https//cedulasprofesionales.sep.gob.mx, si es que son en México y de la SEP, de lo contrario, simplemente escribe búsqueda de cédulas profesional y te abrirá una serie de opciones adecuadas para encontrarla.

Por otro lado, los Psicoterapeutas como todos los profesionales de la salud, debemos tener a la vista todos los títulos y certificados que avalen los conocimientos requeridos para dar un excelente servicio.

Y por último, hazle caso a tu intuición, si no te sentiste a gusto en la primer sesión, o si por el contrario, sentiste que te juzgaron de alguna manera, o que te avergonzaron; esa no es labor del Psicoterapeuta, la ética profesional es muy valiosa para nosotros. Todos podemos tener heridas y sufrimientos del pasado, nosotros por supuesto que también, pero eso no nos da el derecho de lastimar a nadie en lo más mínimo.

Así que ya sabes, elige bien y te garantizo que tendrás un excelente proceso Terapéutico de crecimiento y liberación de dolor.

Hasta pronto amigos:


Elena Bouchot Gamas
Psicoterapeuta Gestalt
Tel: 5529515860
 Facebook: Elena Bouchot Psicoterapeuta Gestalt

Comentarios

Entradas populares