El miedo, emoción que busca protección




El miedo es una emoción sana y normal que todo el mundo llegamos a sentir con cierta frecuencia en el transcurso de un mismo día. Sin embargo, existen diferentes tipos de miedo, yo los divido en dos: 1) El miedo real, este que me contacta con un suceso que sí está ocurriendo y me alerta para cuidarme, y 2) El miedo irreal o neurótico, aquél que viene de mis pensamientos, que proyecta hacia un futuro de terror, que muy seguramente no va a suceder porque es imaginación catastrófica (este tipo de miedo es demasiado común y más dañino).

La imagen que presento al inicio de este comentario habla por sí misma, mi reflexión es la siguiente: El miedo irreal, dañino y contagioso, genera que las personas estemos en un constante estado de alerta, como si tuvieramos el swich del miedo activado todo el tiempo, sin descanso y sin necesidad. Este miedo y estado de hiperalerta, por su lado, generan que estemos a la defensiva, y estar a la defensiva por su parte hace que estemos irritables, molestos y desconfiados. Por último, se desata la violencia, a mayor miedo mayores niveles de violencia social y personal.

Como sociedad cada vez estamos más lejos del amor, el miedo nos aleja de él, requerimos cuestionar nuestros miedos, controlar nuestros pensamientos, relajar nuestros sentimientos de temor, estar más en el aquí y el ahora para que la mente no se vaya a 
Cuidarnos y protegernos no requiere que estemos tan temerosos, sencillamente necesitamos estar alertas, despiertos y con los ojos y los sentidos muy abiertos para evitar caer en alguna situación de riesgo.  Y todo esto, solamente requiere cierta práctica y en poco tiempo, créme, tu vida cambiara positivamente.

Cualquier duda, puedo seguir apoyándote.

Saludos: Psicoterapetua Elena Bouchot

Comentarios

Entradas populares