¿Qué es tener consciencia?




La Consciencia permite estar en un mayor contacto con la realidad, esto es, menor fantasía y no porque la fantasía sea inadecuada o peligrosa, sino porque en muchas ocasiones cuando se tiene que tomar una decisión, digamos, como la de casarse, se requiere revisar la idealización y expectativas, que sean claras, con la consciencia de que la realidad es muy probable que sea muy diferente; a esto se le llama "principio de realidad".

Cuando la consicencia va madurando y creciendo, la persona puede ver con más claridad los fenómenos que la rodean, a las personas y sus intenciones; y esto permite orientarnos de una mejor manera en la vida.

Habemos personas que tomamos decisiones sumamente importantes con la mente llena de sueños hermosos y fantasías idílicas que terminan estrellándose en una cruda realidad y por más fea que sea ésta realidad, es la que hay  es preferible saber dónde estamos parados en esta vida.

La psicoterapia, es un proceso maravillosos de crear consciencia, apoyando al consultante a ver más y con más claridad tanto a sí mismo, como a su entorno, recuperar su responsabilidad para que pueda actuar con una dirección más clara hacia a dónde ir y qué hacer.

Crear consciencia permite que las personas se responsabilicen con más sabiduría de sus propias vidas y destinos, creo que a mayor consciencia menos dolor, menos violencia y menos sensación de estar perdidos en esta vida; el miedo que esto genera, es lo que, a fin de cuentas, produce batallas, competencias, desilusiones muy dolorosas y pérdidas costosas.

Una paciente me comentó que ella, sin darse cuenta, buscaba que alguien viniera a sanarla, amarla y ayudarla, en especial se trataba de una pareja; cuando hizo consciencia de esta necesidad de ser rescatada por alguien ajeno a ella misma, también se dió cuenta de lo mucho que ha sufrido en su vida sin darse cuenta que en mucho, ella originaba ese dolor. Otras personas se han casado, o han tenido hijos simplemente porque "ya tocaba", y se han desilucionado al ver que no era lo que soñaban.

Crear consciencia, o despertar a la consciencia es un proceso maravilloso que trae consigo infinidad de beneficios, felicidad y una vida mucho más plena.

Nuestra gran labor de vida es crecer y desarrollar nuestras habilidades, así como la consciencia.

¿Quieres hacerte un gran regalo? Comienza la práctica de la meditación. ¿Quieres hacerte otro gran regalo? Comienza terapia, ambas juntas... qué enorme proceso!!! 

Comentarios

Entradas populares