¿Qué y cómo juzgamos?




La imágen de las dos chicas me impactó, es una imágen cruda, real y dolorosa, me hizo reflexionar sobre ¿Que cosas me hago a mí misma? Y que además no me puedo detener. Creo de forma muy personal que la gran, gran mayoría (y no quiero decir que todos), tenemos algún tipo de adicción; puede ser la comida, bebida, alguna otra substancia, las compras, el juego, el sexo, el no comer, el vomitar la comida, los diuréticos, los medicamentos para el dolor o la ansiedad, también puede ser alguna relacion de pareja codependiente; y esta última palabra: codependencia es una palabra que significa que literalmente la persona no se puede alejar de una relación disfuncional, o no puede detener el consumo de determinada substancia, o no puede dejar de hacer algo que de antemano sabe y está relativamente consciente que le hace daño, le lastima, lo esclaviza. 

Tristemente es muy fácil juzgar y ser juzgados, cuando lo que realmente todos necesitamos es comprender qué está sucediendo realmente. El exterior es solamente una pequeña parte del fenómeno que se está dando en la persona; el proceso más importante es profundizar en quien está sufriendo, sabiendo primero que nada que es un ser que sufre, con la única intención de entenderle y que se entienda a sí mismo. Este es un acto de profundo respeto, apertura y amor; que va a permitir destruir los juicios dolorosos que lastiman la dignidad del otro. Después de lograr esta comprensión empática, la persona se siente aliviada pues la culpa y la verguenza la venían torturando desde hacía mucho tiempo. Todo lo humano nos pertenece y podemos conectar con el sufrimiento ageno para apoyar a su sanación desde la empatía y compasión. Esto es tremendamente sanador.

Te invito a explorar la empatia para que tú descubras su poder sanador en ti y en las personas, animales y todo ser vivo a tu alrededor. 

Saludos amigos, y que esta cuarentena termine pronto y de la mejor manera posibe, si te puedo apoyar en algo, contáctame, te dejos mis datos:

Facebook: Elena Bouchot Gestalt
E-mail: Elena_bouchot@hotmail.com
Teléfono en Ciudad de México 5529-515860

Terapia por Skype o cualquier tipo de videoconferencia.

Comentarios

Entradas populares