La relación de pareja y la proyección de la sombra





Uno de los mayores retos en las relaciones de pareja, es el despertar de la sombra de cada uno. Esta sombra se refiere a un sinnumero de aspectos personales que no gustan de uno mismo, entonces, se envían al subconsciente, pero no desaparecen realmente, quedan latentes y se proyectan en otras personas, principalmente en la pareja.

¿Cuales serían estos aspectos negados? Pueden ser tantas cosas como por ejemplo: no me gusta de mí que tengo un ritmmo de actuar lento, y no me gusta porque me enseñaron a correr y ser veloz en todo, de lo contrario, me pueden juzgar de torpe, floja, tonta, etc,... sin embargo, no me puedo imaginar a un Neurocirujano operando un cerebro a las carreras, sería terrible. Otro ejemplo que veo mucho en terapia de pareja, uno es muy ordenado, pulcro y puntual, el o la otra, todo lo contrario. Te puedo asegurar los conflictos que esto genera, porque uno de ellos va a querer que el otro sea como él o ella, como se supone "debería de ser" ¿Alguien debería de ser realmente?¿Alquien debería decirle a su pareja cómo debe de ser porque su forma no le agrada?

Este tipo de exigencias pueden hacer que la otra persona se niege con todo el derecho que tiene de hacerlo, en definitiva, lo que no me gusta lo reviso en mí, ¿porqué? porque de lo contrario, lo proyectaré haciendo sentir a mi pareja que él o ella están mal desde mi creencia.

Hemos aprendido a juzgar desde muy pequeños y entonces lo que "creemos" que debería de ser tiene que ser tal cual, habiendo muy poca tolerancia y flexibilidad, ya que el amor se basa, entre otras cosas, en la aceptación incondicional del otro, pero esta aceptación es difícil de encontrar y de dar. Creo que es aquí donde sería muy interesante preguntarse: ¿Qué es más importante, aceptar o tener la razón?, y en mi experiencia terapéutica, otro gran problema en las relaciones de pareja es que, querer tener la razón parece ser más importante que desarrollar la capacidad de aceptación del otro, tema que será retomado en el próximo artículo que escriba para este blog.

Y antes de despedirme, quiero hacer notar la importancia de la auto-aceptación no podré aceptar a otro si no, primero, reviso mi propia sombra, esas partes negadas, a veces ocultas, reprimidas y que no son agradables o quizá, sean muy molestas aceptar; de lo contrario, dificilmente se podrá aceptar al otro.

Saludos amigos!!!

Comentarios

Entradas populares