La relación entre Depresión y comodidad





En esta Era de mayores comodidades y lujos, existe un gran sector de personas que a menor actividad mayor depresión. En los últimos tiempos se ha incrementado el número de personas con depresión, muchas de ellas ni siquiera lo saben pues pueden confundir los sintomas con tristeza y apatía; dificimente se les da la atención e importancia que merecen a estos síntomas, y todavía es menor el número de personas que se atienden con un especialista para una adecuada  evaluación y posterior tratamiento terapeutico y tal vez también médico.

La depresión es un fenómeno bastante complejo de aceptar, diagnosticar y tratar, también tiene muchas aristas, creo que una muy importante es el exceso de comodidad y la falta de actividad.

En e consultorio veo con frecuencia personas que no han logrado tener un sentido o proyecto en sus vidas, carecen de motivación, de tener un algo por qué levantarse en las mañanas para entrar en acción, en pocas palabras, pareciera ser que no tienen porqué vivir. Entiendo que la vida, no debería ser una secuencia de objetivos, planes y proyectos a futuro; hemos olvidado el vivir "presentes", aquí, ahora, y entonces, tenemos la necesidad de tener para qué vivir, de lo contrario, la vida pareciera que pierde sentido y valor, se termina el agrado o las ganas de vivir. Considero importante reflexionar sobre el sentido de la vida ¿cual es? y esa pregunta es particular para cada ser humano, buscando que la respuesta sea meditada a profundidad, para poder romper esa creencia de vivir para hacer y lograr, comenzar a vivir desde el ser y disfrutar la vida con sus cosas pequeñas y naturales, recuperar la naturaleza del ser humano, tan perdida en a maquinaria del hacer y tener. Que los objetivos sean de crecer, confiar y amar, desde ahí, y entonces crear desde la labor diaria de nuestra profesión y trabajo. Que el trabajo y los proyectos se vuelvan una parte satisfactoria de nuestra vida y no la vida entera, considero que esta presión de vivir para hacer termina por deprimir y cansar el alma humana.

Te invito a reflexionar si hay otra u otras formas de vivir sin tanta presión y autoexigencia, dañina y dolorosa.

Comentarios

Entradas populares