Trabajo Abrumador




En estos tiempo de Pandemia por el COVID  19, como Psicoterapeuta, he estado atendiendo a diversas personas que estan realizando su trabajo profesional desde casa, o bien llamado "Home Office", se encuentran agotadas, sus horarios laborales se han extendido por varias horas de más al día y sienten nunca acabar, ¿Te sientes identificado? Lo que he descubierto en este nuevo fenómeno en parte se debe a que trasladamos el mismo patron de conducta de la oficina a la casa. Los patrones de conducta son una serie de conductas repetitivas de forma inconsciente que simplemente requieren ser revisadas, cuestionadas para después, si es deseable, rectificadas.

El patrón de conducta que más observo entre mis pacientes mujeres y hombres son el de la "Autoexigencia", es un sentido del deber muy arraigado y rígido; es más lo que la persona se exige a sí misma que lo que debería, generalmente hay una gran dificultad por confiar en otros compañeros y delegar algunas funciones o actividades. Con ello se echan encima cargas de trabajo extremas.

El trabajo es un proceso que nunca termina, por lo tanto, no es para un solo día, se puede tener encuenta que cada día se va avanzando y se van logrando objetivos paso a paso y que el trabajo en equipo es fundamental. Sería bueno revisar emocionalmente qué sucede con la autoexigencia o el extremo sentido de la responsabilidad.

Hoy más que nunca es deseable cuidar la salud y el exceso de trabajo no es ideal pues el agotamiento, el estrés son enemigos del sistema inmunológico.

Saludos amigos.

Comentarios

Entradas populares