La salud mental llega a afectar a otras personas




Hola a todos, se ha vuelto un tema cada vez más común el de la Salud Emocional y Mental por esta pandemia que está afectándonos tanto. Por ello, quiero compartir mi pensar sobre el tema como psicóloga y psicoterapeuta.

Como seres profundamente relacionales, estamos más cercanos los unos de los otros de lo que podemos imaginar, y por supuesto, el bienestar y el malestar agenos me toca de cerca aunque me cueste trabajo creerlo. Por ello, si yo me cuido también estaré cuidando a quienes me rodean, y lo mismo ocurre en todo tipo de cuidado personal. Nuestro estado emocional y mental  va a afectar para bien o para mal a todos ellos, un ejemplo muy común en estos momentos, vivir con alguien que padece un trastorno obsesivo compulsivo y que en estos momentos se pudiera sentir amenazado en esta cuarentena más de lo normal, es muy probable que acentúe sus sistemas de protección limpiando con exageración y exigiendo que otras personas actúen de la misma manera creando algunos conflictos y peleas o quizá contagiando la angustia y ésta se exacerba a niveles patológicos porque la falta salud mental también se puede contagiar.

Un aprendizaje muy importante es que si me cuido a mí misma también estoy cuidando a los demás y podré crear un ambiente más agradable y tranquilo. He estado observando la conducta de las personas que me rodean cuando llego a salir y estoy notando enojo, mucho enojo que se expresa en la rudeza con la que tratan a otras personas, a mí me han agredido ya en algunas ocasiones y a veces siento temor de salir para no estar cerca de las personas malhumoradas o francamente agresivas, su enojo genera más enojo y no son buenas noticias para la comunidad. Si estamos estresados, preocupados, quizá ya con cuadros de ansiedad y depresión es muy importante pedir ayuda, hay muchos lugares desde servicios gratitos hasta servicios más privados, lo que sí puedo decirles es que hay apoyo de muchos profesionales de la salud mental y emocional. Es mucho lo que se puede hacer para evitar sufrir y hacer sufrir a alguien más. Busca y encontrarás. Saludos y bienestar para todos!!

Comentarios

Entradas populares