Sobretrabajo y Estrés Laboral Parte I







¿Te identificas con la imagen? El aumento de actividades en el trabajo son el reflejo de varias situaciones,  una es el temor a perder el trabajo, especialmente en esta pandemia, nos podemos sentir afortunados por ser de las personas que aún conservamos nuestro trabajo, tememos que en un futuro lo podamos perder. Sin embargo, he ido descubriendo que esta habiendo un sobretrabajo, que incluye un agotamiento emocional, físico y mental. Seguramente te estas sintiendo identificada o identificado, ¿verdad?

Pretendo escribir varias publicaciones sobre este tema  pues me parece complejo y merece una mayor atención, así como poder brindarte algunas herramientas y tips para que, si tú estás padeciendo esta sobrecarga de trabajo en cualquier ámbito, puedas cuidar de ti mismo. 

Quizá has escuchado el termino Bournout (Quemado), y éste se refiere a una serie de síntomas desagradables  que avisan sobre un abuso de nosotros mismos al no poner límites en las actividades diarias y laborales. En estas publicaciones, me voy a referir específicamente a las actividades laborales en la oficina, sin embargo, se pueden incluir todas las actividades como el estudio, los estudiantes también están viviendo largas jornadas de clases, tareas y trabajos, los maestros, las amas  y amos de casa, madres, padres, trabajadores de  la salud, y un gran etcetera.

Autoexigencia

Un primer tema que quiero abordar es el de la Autoexigencia. Es un tema personal que podríamos reviar ¿qué tanto soy yo quien se exige demasiado? Algunas de las personas con las que trabajo este tema, me han comentado que llegan a hacer hasta un 30% de trabajo extra aproximadamente (quizá más), en tareas que realmente no les corresponden, por ayudar a otros, por quedar bien o porque no se organizan adecuadamente, quizá buscan la perfección. A veces no saben o no pueden decir que NO cuando les piden más y más cosas en el trabajo.

TIPS: 
1) Aprender y practicar decir no de forma asertiva, es decir, con mucha amabilidad y firmeza al mismo tiempo. Poner límites tanto a uno mismo como a otros es una forma de cuidarnos y querernos. 
2) Pedir ayuda, acercate a alguno de tus superiores y honestamente exprésale cómo te sientes. Generalmente ellos no se dan cuenta y necesitan que se los digas. También hay que revisar, pues cuando nos sobreexigimos, podemos sentir verguenza de pedir ayuda o decir NO.
3) Platica con tus colegas, saber cómo están ellas y ellos te puede servir para darte cuenta de que no estás solo, que no solamente te pasa a ti y esto te dará una sensación de compañía y de autocomprensión.
4) Aprender a delegar actividades, puede ser que falte confianza en que  otro colaborador pueda hacer las cosas tan bien como las hace uno, aquí podemos estar hablando del perfeccionismo, pensando que solo yo lo hago bien, ¿Cómo te suena? 
5) Revisar si hay una Adicción al trabajo, y esto es fácil de saber, pues si tu trabajo absorve la mayor parte de tu tiempo, es la actividad más importante, casi no ves a tus amistades, tu pareja se queja de que no tienes tiempo para convivir, si casi no ves a tus hijos mas que en la noche que ya están dormidos. Entonces hay problemas serios.
6) Recordar constantemente que el trabajo es un Proceso que nunca termina, "sólo por hoy he terminado,  mañana continuaré",  saber soltar y dejar para mañana lo que continúa con flexibilidad.

Nota: Ir con un psicoterapeuta te podría ayudar mucho a darte cuenta de cosas que podrías estar haciendo y que no puedes ver pues ya podrías estar agotado emocional y mentalmente. 

Proximamente, continuaré con más temas relacionados al Sobretrabajo y sus implicaciones en la vida.

Hasta pronto.

Comentarios

Entradas populares