Sobretrabajo y estrés laboral Parte II




Esta es la segunda entrega sobre el exceso de trabajo y el daño a la salud física y emocional. Quiero tocar un tema por demás importante e inquietante:

Alejamiento de mí mismo

Existen muchos factores que me alejan de mi Ser, así con mayúsculas, y estos factores son básicamente ideas de "deber" o "deberías", obligaciones, exigencias, perfeccionismo, poner mi valor propio en algo externo, como por ejemplo: Ser exitoso, siempre tener la razón,  ser reconocido por ser un trabajador extremadamente cumplido y muchos etceteras. Entonces es tremendamente amenazante y doloroso no lograr esos cometidos pues mi valor decae ante mis ojos y talvez ante los demás.

Quiero decirte que para ser realmente feliz es necesario estar en contacto con uno mismo y con los demás, las relaciones personales cercanas, de confianza y afecto son el alimento más nutritivo para el alma, es tan sanador y agradable. Sin embargo, en la actualidad hay carencia de estos vinculos cercanos, nos cuesta mucho trabajo delegar y trabajar en equipo, con ello, generalmente nos cargamos con exceso de actividades por no confiar en nuestros colegas y amigos.

Existe una teoría del Ser vs Deber Ser, el Ser natural evita competir y compararse, él es feliz creando y siendo productivo, trabaja lo necesario y cuando se cansa, lo detecta pronto e inmediatamente se dá un descanso merecido, no se obliga ni castiga, al contrario, se cuida y es amable con él mismo. Esta es la base de la salud mental, estar en contacto directo con mi Ser, escucharlo, sentirlo y sobre todo, hacerle caso. Los "deberías", son un maltrato. El Ser es activo, productivo, creador, le gusta llevar a cabo sus ideas y ponerlas en acción; y también le gusta disfrutar la vida, disfrutar la compañía de otras personas, se encuentra en contacto con la naturaleza, con él mismo y con las demás personas, es conocedor del equilibrio que necesita para sentirse pleno y lleno de energía.

Todo esto es posible si se convierte en un propósito, e iniciamos los cambios necesarios para salir de los patrones de conducta adquiridos y bien practicados desde la niñez, el ser humano tiene la capacidad de transformación.

El miedo

Puede dar miedo el cambio, o la idea de perder el empleo (que ahora hay tanto peligro de perderlo por la pandemia y la crisis económica), también las compañías se aprovechan de nuestro miedo para abusar de nosotros, el miedo es el mayor grillete que pueden tener sobre nosotros y que nosotros admitimos sin darnos cuenta. Es importante hacer consciente lo inconsciente, pero ¿Cómo hacerlo? y es que para ello es importante las relaciones personales sólidas y de confianza, para vernos en los otros, escucharlos, a ellos les pasa lo mismo que a nosotros, y podemos apoyarnos mutuamente, son nuestra red de apoyo, amigos, familia, pareja, conocidos, todos estamos en condiciones muy parecidas. Y de ser necesario, una opción muy positiva y funcional es tomar una temporada de terapia, verás que agradable es ir descubriéndote en compañia de alguien que te puede escuchar y comprender.

Saludos amigos, y próximamente la tercera y última parte de Sobretrabajo y estrés laboral.

Comentarios

Entradas populares