Tu relación de pareja se puede salvar, no te separes antes de leer esto





El sistema social en el que vivimos tiene una tendencia a dividir, la división separa a fin de cuentas, pero además genera competencia, falta de comprensión hacia la otra parte que no es sino la misma parte, porque en realidad no estamos separados ¡nos han separado! Y de esta división no puede surgir el amor. Divisiones como: mujeres y hombres, ricos y pobres, cultos e incultos, jóvenes y viejos, el color de piel, la religión y muchas muchas más, casi todo lo dividimos y separamos, encasillamos, etiquetamos y lo que creemos que no es adecuado lo rechazamos. 

Yo trabajo con muchas parejas que evidentemente tienen sus conflictos, a los hombres se les enseñan determinadas cosas porque son hombres y a las mujeres otras muy diferentes y de ahí se genera la separación y la complicación de entendimiento; busco con ellos superar la separación social de roles, mientras continuemos en el rol de genero será muy difícil comprender el mundo interior de la pareja y esta dificultad traerá muchas otras pues será dificil una comunicación clara y asertiva. ¿A qué me refiero con una comunicación clara y asertiva? Es la capacidad de expresar lo que pasa en el interior de la persona y la dificultad radica en que muchas veces la persona no entiende lo que le pasa, existe una dificultad de registrar las emociones, así como a aceptarlas; especialmente a los varones se les ha educado que sentir es cosa de mujeres, que el hombre actúa en lugar de hablar porque eso también es algo femenino.  

No somos roles, somos seres bio-psico-socicales-emocionales y espirituales, sin división, si de verdad deseamos ir reduciendo los conflictos en pareja, requerimos ir rompiendo estos roles buscando la igualdad y tomando la diferencia o diferencias como algo que enriquecerá la relación pues puedo aprender de ello; por ejemplo: En la pareja él es un apasionado lector, ella prefiere el deporte, él podría experimentar acompañando a su novia a jugar un partido de tenis y ella podría pedirle que le recomiende un buen libro; no se trata de cambiar al otro (eso es violencia), sino de compartir, remarco esta palabra porque me parece una clave importante en la convivencia sana y de crecimiento en la que puede irse convirtiendo la relación de pareja. Compartir enriquece la experiencia de estar juntos, de acompañarse en la vida y de crecer. Vivir en pareja es un proceso que se va dando, también crece y madura, si se lo permitimos.

Por último, poder estar en contacto con las emociones, saber registrarlas y expresarlas permite una comunicación real y profunda, como ya había mencionado antes, y la comunicación es el oxigeno para la relación, así lo mencionaba Virginia Satir y estoy totalmente de acuerdo con ella, sin comunicación la relación se asfixia lentamente y muere, si quieres cuidar y cultivar tu relación de pareja hay que poner atención en la forma en que se comunican.

Para más información comunicate al 5529515860 en Ciudad de México, atiendo a todos los países a través de Skype de habla española. Mi correo electrónico es: elena_bouchot@hotmail.com

Saludos,

Elena Bouchot
Psicoterapeuta Gestalt

Comentarios

Entradas populares