Entre obediencia y desobediencia, cómo actuar los límites con los hijos adolescentes sin tanto sufrimiento




Tengo 16 años de trabajar muy de cerca con adolescentes, tanto como terapeuta como docente de bachillerato, mi tesis de maestría la hice, precisamente con el tema de los límites en la adolescencia y creo estar capacitada para dar algunos tips que he ido descubriendo a través de los años trabajando con ellos.

Primero que nada,  si a un adolescente se le tienen que poner límites es porque no se pusieron los adecuados en la niñez. Y antes de comenzar ¿qué es un límite? Es una de las herramientas con las que cuentan los padres para educar a sus hijos, es decirles esto no lo vas a hacer, hasta aquí puedes llegar. Sin embargo, los límites también son un acompañamiento, la madre y el padre tienen mucha más experiencia de vida y orientan a sus hijos para cuidarlos y enseñarles a vivir, permitiendo con flexibilidad que los hijos vayan teniendo sus propias experiencias adecuadas a su edad. Te podrás dar cuenta que es necesario aprender más del tema, pues ser padre es una labor muy, muy compleja que también incluye sentimientos y uno de ellos es el enojo, me enojan ciertas conductas de mi hija o hijo adolescente, por supuesto que sí y podemos perder la cabeza también, y decir cosas de las que después nos arrepentimos y se va haciendo un círculo vicioso.

Pues ahí te van algunos tips:
En la investigación que realice, lo que más funciona con un niño o adolescente es el juego, sí el juego!! El juego en realidad es algo muy serio, solamente que es divertido, podemos ser mas juguetones con nuestros hijos sin perder nuestro preciado estatus de autoridad, que es el que nos da tanto miedo perder.

El segundo tip que puedo darte es que hablar (ni gritar) sirven de nada, el ejemplo arrasa, y es verdad, ellos siguen tus pasos desde que son pequeños, eres su modelo a segurir y esto es algo que genera inseguridad entre los padres, quiero decirte que no necesitas ser perfecta o perfecto, no existen padres perfectos y el trabajo más importante en tu vida es aceptarte, acéptate y tu vida entera cambiará.

Saludos y si necesitas apoyo, orientación o más información ponte en contacto conmigo:

e-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Facebook: Elena Bouchot Psicoterapeuta Gestalt
Celular: (01) 5529515860

Comentarios

Entradas populares