Comunicación Asertiva como herramienta para evitar la violencia

Hablando se entiende la gente; a gritos no | Aledusad


Una gran función de la comunicación, es la de hacer saber al otro alguna área de oportunidad para su crecimiento y autoconocimiento. Sabemos que es más fácil percibir a la otra persona que a uno mismo, el inconsciente así es, no lo podemos ver, por supuesto hacemos cosas que pueden molestar, incomodar y hasta herir a alguien y no nos damos cuenta o creemos  tener la razón suficiente para hacerlo.

Creo que a veces es muy difícil hablar con asertividad cuando hay conflicto, puede haber duda y temor de afectar la relación o de perderla en el peor de los casos y preferimos callar. O... por otro lado, gritamos, insultamos hacemos un gran escándalo, a veces hasta llegar a tener actos violentos; ´pero eso tampoco es cumunicación. Considero que la violencia se da por la falta de herramientas de comunicación, es muy escasa la asertividad.

Un tip muy importante es el de la "Intensionalidad", el para qué, lo que realmente quiero expresar y su intención, y que esta sea la de apoyar al otro a darse cuenta de lo que hace y cómo lo hace, lo que hace sentir con sus conductas,  que se enriquezca con mis palabras y pueda conocerse más a sí mismo, decirlo de tal manera que la persona quede agradecida. En consulta, muchas veces tengo que decir cosas fuertes a mis pacientes, antes de hacerlo, primero lo reflexiono, busco las palabras, y cuando esté lista y segura de lo que quiero lograr lo digo aunque hayan pasado varias sesiones, a veces lo logro decir en el momento, otras no, pero no lo digo hasta que estoy segura de que no voy a dañar la dignidad de la persona. Generalmente se sienten agradecidos y sobre todo, descubren  algo de sí mismos que les hace sintonía con su ser, es un momento conmovedor y profundo. Que mis palabras dejen huella bonita y no heridas que tarden en sanar.

Comentarios

Entradas populares